20 de octubre de 2014 / 12:36 p.m.

Chihuahua.- La Fiscalía General de Chihuahua (FGE), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, reforzará la vigilancia de los penales del estado con perros entrenados en la detección de drogas, armas y explosivos.

Luego de que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEMJ) recibiera un perro olfateador por parte del gobierno norteamericano, concluyó la capacitación de dos oficiales de esta fiscalía que fueron enviados a la escuela "Agente Álvaro Rojas Ahumada" de Colombia.

Ambos agentes se graduaron del "Curso Técnico Laboral por Competencias Guía Canino" en aquel plantel ubicado en Facatitavá, Departamento de Cundinamarca, Colombia, donde permanecieron desde el pasado 28 de julio a este domingo.

La FGE informó que los agentes, quienes implementarán las técnicas colombianas en los penales estatales, recibieron el curso "durante una situación extremadamente compleja de seguridad", lo que los llevó a multiplicar y perfeccionar sus mecanismos con el propósito de fortalecer la seguridad de los ciudadanos.

Se resaltó que Chihuahua fue el único en todo el país que fue distinguido para capacitar a los elementos de la FEEMJ, esto, luego de que los ocho penales alcanzaran los más altos estándares de seguridad, cuidado y atención de reos considerados en la norma de la Asociación de Correccionales Americana (ACA).

"El modelo canino colombiano será replicado en los penales de Chihuahua con recursos provenientes de la Iniciativa Mérida, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad penitenciaria", indicó la FGE.

Estuvieron en la ceremonia, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Jorgan Andrews; el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Michael Rittley, entre otros importantes diplomáticos de Estados unidos.

El titular de la FEEMJ, Eduardo Guerrero Durán, acompañó a los graduandos en esta ceremonia, donde se impusieron insignias de guías caninos a 136 agentes de las policías de Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Chihuahua.

En la ceremonia, Jorgan Andrews, resaltó la firme decisión y el compromiso del gobernador César Duarte Jáquez con la seguridad de los chihuahuenses y calificó como histórica la transformación del sistema penitenciario de Chihuahua.

FOTO: EspecialJUAN JOSÉ GARCÍA AMARO