MILENIO DIGITAL
7 de noviembre de 2016 / 09:39 p.m.

CHIHUAHUA.- Tras asegurar que el gobierno de César Duarte Jáquez dejó corrupción, endeudamiento extremo y una reducida capacidad de operación al nuevo gobierno, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, dijo que Chihuahua supera a Veracruz.

"Veracruz destaca por su endeudamiento, pero en cuanto a la deuda pública por habitante, Chihuahua duplica a ese estado, en tanto que cada chihuahuense debe 11 mil 308.50 pesos, mientras que cada veracruzano debe 5 mil 621 pesos", explicó el funcionario.

Fuentes, quien fue el primer funcionario que inició con el desfile de los secretarios que esta semana revelarán el estado en que recibieron cada una de las dependencias, sostuvo que Duarte dejó una deuda de 48 mil millones de pesos y un déficit de 7 mil millones de pesos.

"La magnitud del déficit financiero heredado por la pasada administración, el enorme pago de intereses y capital de la deuda, así como los ingresos futuros comprometidos hasta el 2044, colocaron al Gobierno del Estado en un situación crítica y de emergencia financiera.

"El impacto de ese manejo financiero, se refleja hoy en una limitada capacidad de operación del nuevo gobierno, desabasto de medicinas en hospitales públicos, vehículos de seguridad pública sin gasolina y sin mantenimiento, suspensión de obras y proyectos, así como la falta de aportación a programas federales ya convenidos", agregó.

En este sentido dio a conocer que el gobierno del estado se encuentra en el límite de su techo de endeudamiento bancario, que es de 24 mil millones de pesos, por lo que no se podrán contratar nuevos créditos bancarios a largo plazo.

Explicó que solo en este año el pago de intereses de la deuda es de mil 904 millones de pesos, lo que representa el 55 por ciento de la inversión pública estatal, por lo que se buscará una reestructuración de la deuda en condiciones más favorables.

Al abordar el tema de la corrupción y sobre el impacto que ha tenido en las finanzas públicas, reveló que existen 486 millones de pesos en pagos a una sola empresa constituida en 2012 y sin dar a conocer el nombre de la misma, aseguró que se le benefició con diversas operaciones, a precios superiores a los del mercado y que al 30 de septiembre de 2016 no se le adeuda un solo pago.

"Este año se ejercieron 512 millones de pesos en pago a asesorías, donde no se encontró ni la justificación ni la evidencia del trabajo realizado, por otra parte, se encontró un gasto de 2 mil 736 millones de pesos durante cuatro años en publicaciones y solamente en el 2016 los recursos dedicados a este apartado, representan 10 veces más de lo que se destina a la atención de Pueblos Indígenas", indicó.

Además, Duarte realizó un uso indebido del helicóptero para viajar a su rancho: en 2015 hizo 27 vuelos y en 2016 otros 23.

Hubo también una afectación al erario público por 127 millones de pesos para la compra de un helicóptero y sustituir al que se desplomó.

Fuentes Vélez advirtió que la adquisición de la aeronave 2016 fue por adjudicación directa y sin esperar la resolución de la reclamación de la aseguradora por el siniestro que tuvo el helicóptero oficial, un expediente que aún se encuentra en litigio, concluyó.