27 de enero de 2015 / 09:47 p.m.

Managua.— El gobierno de Nicaragua declaró alerta sanitaria extrema ante el incremento de casos del virus de chikungunya que superaron los 3 mil pacientes confirmados desde que la enfermedad se detectó a mediados del año pasado.

La vocera del gobierno Rosario Murillo dijo a los medios oficiales que cifra asciende a 3 mil 152 infectados por chikungunya a nivel nacional y explicó que exámenes de laboratorio revelaron 144 nuevos pacientes entre el sábado y el lunes, una cifra superior a los 51 casos detectados desde octubre a diciembre del 2014.

"Estamos en alerta sanitaria máxima", declaró Murillo. Describió que ello implica fumigación y plena destrucción de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y el chikungunya, prácticamente en todo el país, además de mayor vigilancia en los puestos fronterizos y aeropuertos.

Las medidas se llevan adelante "sobre todo en los lugares donde hemos detectado estos casos que aparentan ir en incremento en la última semana", declaró la vocera.

El repunte en los diagnósticos, según Murillo, se centra en la capital con un 80% de los pacientes, los demás se ubican en zonas urbanas del resto del país. El gobierno anunció redoblar las acciones para controlar el brote de la epidemia y el incremento de casos de Dengue.

"Realmente hay un esfuerzo a disminuir y prevenir las enfermedades transmisibles, se están efectuando acciones integradas en la lucha contra los mosquitos debido al elevado índice de infestación de cinco casas por cada 200 visitadas", informó a los medios oficiales Martha Reyes, Directora de Prevención de enfermedades del Ministerio de Salud.

El plan de las autoridades de salud es visitar aproximadamente 700 mil viviendas en 21 días para destruir criaderos y frenar el avance de la enfermedad.

Los pacientes confirmados según el Ministerio de Salud se mantienen en condición estable.

El primer caso detectado con el virus de chikungunya, fue en julio del 2014. 

FOTO: Reuters

AP