MILENIO DIGITAL
2 de abril de 2017 / 11:55 a.m.

ESPECIAL.- Después de 27 años de su fundación, el periódico Norte de Ciudad Juárez dejará de publicar su edición impresa porque “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo”, informó Óscar A. Cantú Murguía, propietario y director general del rotativo, en un editorial publicado hoy en la edición digital.

La periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, era colaboradora del diario, además de corresponsal de La Jornada.

“La trágica y sentía muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El riesgo es el ingrediente principal”, dijo Cantú Murguía.

El periodista dijo que no está dispuesto a pagar con su vida ni la de sus colaboradores el precio de continuar con su labor informativa.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”.

Óscar A. Cantú también acusó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de negarse a pagar los adeudos contraídos con el diario por la prestación de servicios.

“En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.