MILENIO DIGITAL
3 de septiembre de 2016 / 10:53 a.m.

MÉXICO.- Civiles armados se enfrentaron ayer con policías estatales en Michoacán y Veracruz, lo que provocó el cierre de negocios y escuelas; mientras que en Guanajuato, por tercera vez en esta semana, dos tiendas fueron atacadas con explosivos, lo que dejó dos mujeres heridas.

Cerca de las 9:50 horas, tripulantes de una camioneta dispararon contra elementos de la Policía de Michoacán que realizaban trabajos preventivos en la tenencia de La Mira, en el municipio de  

Los policías repelieron la agresión y se desató una balacera que se prolongó durante 10 minutos; aunque no hubo detenidos, fueron aseguradas seis camionetas y un arma de grueso calibre.

El enfrentamiento provocó pánico entre los pobladores, además de la suspensión de clases y cierre de establecimientos comerciales en La Mira, Playa Azul, Acalpican y Buenos Aires.

Otra agresión se reportó en Ciudad Mendoza y Nogales, Veracruz, hecho que dejó un presunto delincuente muerto y la suspensión de actividades escolares.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron durante uno de los recorridos preventivos de efectivos de la Fuerza Civil, quienes le marcaron el alto a una camioneta Ford Limited negra, con placas 347YWG.

En respuesta, el conductor aceleró la marcha, por lo que fueron perseguidos hasta la avenida Mariano Matamoros, esquina con la calle De la Industria, en el centro de Ciudad Mendoza, punto en el que fue abatido.

Tras los hechos, las autoridades decomisaron un arma larga, tipo fusil Baretta, matrícula A23625G, y el vehículo, el cual tiene reporte de robo.

Derivado de ello, la Secretaría de Educación y la Universidad Veracruzana decidieron suspender las clases por el resto de la tarde de ayer, con la finalidad de “salvaguardar” la integridad física del estudiantado y del personal.

En Abasolo, Guanajuato, hubo ataques a dos negocios contiguos, hechos que ocurrieron tres días después de que se reportara una explosión en una cervecería.