MILENIO DIGITAL
19 de marzo de 2017 / 03:37 p.m.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Empresarios decidieron cerrar 34 gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, durante 24 horas, para manifestarse contra las autoridades por no garantizar la seguridad de estaciones de servicio, luego de que ayer maestros tomaron ocho establecimientos y regalaron el combustible a los automovilistas.

En un comunicado firmado por Empresarios de la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas A. C., exigieron a las autoridades la protección de instalaciones y restablecer el orden en la entidad.

Detallaron que ayer maestros, normalistas e integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron ocho gasolineras de las 9:00 hasta las 13:00 horas, con motivo del aniversario de la expropiación petrolera de México, y en rechazo a las reformas estructurales.

Negaron estar en contra de algún sector, grupo o sindicato, ya que reconocen el derecho a la libre manifestación, "siempre y cuando se respete el derecho de las demás personas físicas y morales".

Mostraron su desacuerdo e inconformidad "por el estado de indefensión en que nos colocan las autoridades de seguridad pública, el cual ha puesto en riesgo al personal que labora con nosotros, el patrimonio de sus familias y nuestras inversiones".

Aclararon que "somos generadores de empleos y pagamos impuestos (...) no somos empleados de Pemex, ni de ninguna autoridad".

Los empresarios indicaron que "los actos ocurridos (las manifestaciones de la CNTE) han causado daño, ya que ahuyentan la inversión y el desarrollo económico en nuestro estado".

Además, exigieron a las autoridades federales "una explicación clara y precisa del porqué no podemos desglosar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en las facturas que nuestros clientes nos solicitan para no generar confusión dentro del público consumidor".

Ante el cierre de las gasolineras, los automovilistas de Tuxtla Gutiérrez se han tenido que trasladar a municipios aledaños, principalmente a Chiapa de Corzo y Berriozábal, donde se registran largas filas para conseguir combustible.