14 de enero de 2014 / 04:52 p.m.

Guadalajara.- La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Lorena Limón, señaló que los cinco mil 503 millones de pesos que invertirá Jalisco en obra pública detonarán el crecimiento del sector.

En rueda de prensa, afirmó que este financiamiento del gobierno jalisciense no cubre las necesidades reales del estado, pero serán de gran importancia para recobrar el aliento, luego de que en 2013 se registró un decrecimiento del menos 6.9 por ciento en la industria de la construcción.

Con esta inversión estatal, dijo, la CMIC pronostica que durante 2014 el sector de la construcción tendrá un crecimiento del 3.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, admitió que ni siquiera se logrará subsanar la baja registrada en 2013.

No obstante, manifestó que debido a que la industria de la construcción abarca 37 de las 73 ramas económicas de la región, los empresarios del ramo tienen el compromiso de seguir impulsando el desarrollo y por ende, la generación de empleos.

En este sentido, abundó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reporta que tiene afiliados a 103 mil 881 trabajadores de la industria de la construcción al día de hoy, aunque, aclaró, el sector tiene capacidad de generar muchas más fuentes de trabajo.

Con respecto a las licitaciones para obra pública, comentó que se realizan a nivel nacional. "Nosotros trabajamos para el fortalecimiento de las empresas jaliscienses, para que sean competitivas y que la infraestructura que se realice en el estado se quede en sus manos", apuntó.

Mencionó que el presupuesto estatal dado a conocer es el inicial, lo que significa que podría subir, una vez que el gobierno de Jalisco realice las gestiones necesarias, para que lleguen a la entidad recursos federales para obra pública.

NOTIMEX