10 de junio de 2014 / 04:05 p.m.

Ciudad de México.- Alrededor de 350 artistas circenses y empleados de circos marchan de Puente de Alvarado hacia el Zócalo en protesta por la aprobación de la ley que prohíbe el uso de animales en sus espectáculos.

Los inconformes, caracterizados con su ropa para dar show, recorrerán las calles de Rosales, Juárez y Cinco de Mayo hasta llegar al circuito del Zócalo donde manifestaran su inconformidad por esta medida el GDF.

Previo a la marcha, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño, aseguró que el objetivo es tener una entrevista con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para manifestarle que de avanzar estas leyes se afectaría al circo mexicano y se pondrían en riesgo más de 50 mil empleos directos.

Aseveró que es una idea equivocada que en el circo se maltrate a los animales, ya que en muchas ocasiones, en estos lugares se produce el primer acercamiento de los niños con los animales y es aquí donde aprenden de sus cuidados.

Entre los participantes de la marcha se encuentra artistas de los circos Hermanos Vázquez, Fuentes Gasca y Atayde Hermanos.

En entrevista para Milenio Televisión, Federico Serrano, vocero de la asociación Empresarios de Circo A.C., afirmó que la ley aprobada ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es parcial, por lo cual pidió se haga una discusión del tema con los interesados y especialistas en el tema.

"No nos han buscado a empresarios de circos, ni a veterinarios, ni a entrenadores. Aprobaron la ley a puerta cerrada, cuando se debería realizar una discusión para escuchar a los interesados.

"Es falso que se maltrate a los animales en el circo, no se puede legislar con base a videos de internet. La técnica de entrenamiento de animales ha evolucionado tanto como la educación de los niños, se parte de estímulos positivos. Puede haber circos que maltraten a sus animales, sí, como hay madres que maltratan a sus hijos, pero no todos, no hay que generalizar", aseguró.

También señaló que la ley ataca directamente al sector circense pues la ley contempla solo espectáculos con animales en circos cuando hay otros espectáculos que usan animales como la charrería y no se les prohíbe.

"Es una parte pequeña del espectáculo en el circo que presenta especies vivas. Hay deportes y espectáculos como los toros, los palenques y hasta la charrería donde se maltrata físicamente al animal delante del público y no se dice nada", puntualizó.

Paola Wong

FOTO: MILENIO