29 de septiembre de 2014 / 01:17 p.m.

México.- El Circo Atayde Hermanos ofreció este domingo su última función con animales, pues aunque la prohibición establecida en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal deberá cumplirse hasta el próximo año, los dueños concluyeron la temporada para replantear su futuro.

Federico Serrano, director de difusión del Circo Atayde Hermanos aseguró que aún no se esclarece el futuro que tendrán los animales utilizados actualmente y aclaró que ninguno de los 25 ejemplares que poseen fue sustraído de su hábitat natural.

"¿Es que a dónde se van? Los animalistas dijeron que se iban a crear santuarios pero quién los va a mantener. El destino de los animales aún es incierto pero nos vemos obligados a cerrar el telón, reconsiderar todo y a ver qué es lo que sigue", mencionó. 

Serrano consideró que al legislar no se estudiaron las condiciones de los animales ni lo que pasará con ellos y lamentó que ninguno de los promotores de la ley –publicada el pasado 5 de septiembre- se haya acercado a platicar con Alfredo Atayde para decirle "cómo vamos a resolver el problema de esta ley que impusieron", señaló.

"Por generaciones estos animales nacieron en zoológicos, en criaderos. En Alemania había un zoológico que vendía los animales a los circos de toda Europa y Estados Unidos, mientras que en Estados Unidos también hay criaderos y zoológicos que venden animales y están registrados desde los años 60.

"Aquí han crecido, su hábitat natural es el circo, es la convivencia con humanos, si meten a un animal, le quitan a sus compañeros, amigos humanos, de su familia, de su entorno y le quitan el ejercicio, los animales se van a morir de depresión”, explicó.

El directivo señaló que la compañía Circo Atayde Hermanos, con 126 años de tradición, se maneja con un principio básico de protección a los animales.

"En el circo nosotros partimos del pensamiento de que los animales son seres vivos sensibles e inteligentes, por eso bailamos con ellos, trabajamos juntos, somos compañeros", agregó.

A pesar de que el telón del Circo Atayde Hermanos se cerró el domingo, el director de difusión, señaló que este año también se buscará continuar con la tradición de las galas de invierno, evento que se realiza ininterrumpidamente desde hace 68 años.

"No quiebra la empresa, no se cierra. Se cierra para reconsiderar lo que será nuestro futuro sin animales, o con animales en el caso de la tradición de las galas y no debemos dejar morir a una tradición que tiene 126 años", señaló en entrevista Federico Serrano, en medio de la función donde en múltiples ocasiones se dejó escuchar la frase "Viva el circo".

La gente hizo largas filas para estar presente en las últimas funciones del circo, en donde se aplaudieron los espectáculos con caballos, llamas, tigres, un camello y un elefante, entre otros animales que hasta hoy formaban parte del show, al igual que sus entrenadores y cuidadores.

"Se encargan de ellos alrededor de 15 ó 20 personas que el día de hoy se quedan sin trabajo, serán indemnizados conforme a la ley y todo este, Atayde es una empresa responsable, con 126 años quiere decir que ha hecho las cosas bien, el asunto es que no puede seguir manteniendo un espectáculo en números rojos.

"Es un día muy triste, es un parte aguas en la historia del circo mexicano, contamos con que la suprema corte de justicia de la nación haga bien su trabajo y actúe en términos de justicia, no en términos de política", concluyó.

FOTO: Archivo

NOTIMEX