NOTIMEX
8 de julio de 2015 / 06:06 p.m.

México.- Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que los empresarios circenses podrán conservar sus animales silvestres, siempre y cuando no sean usados en espectáculos.

En conferencia de prensa, Haro Bélchez aclaró que con base a la adición al último párrafo del Artículo 78 de la Ley Federal de Vida Silvestre, lo que queda prohibido es el uso de animales de vida silvestre para espectáculos en circos, de lo que se desprende que los pueden conservar siempre y cuando no sean expuestos en espectáculos.

El procurador dijo que la Profepa revisa de manera puntual que no se usen ejemplares de vida silvestre para actos circenses en el país y detalló que de 199 circos que se tenían registrados en el país hoy operan 75 donde se han verificado mil 046 animales.

Del número total de animales verificados se han asegurado 136, que se encuentran sujetos a proceso de aseguramiento y decomiso a fin de buscarles un mejor destino al pasar a ser propiedad de la nación.

El funcionario indicó que esa cantidad de animales representan 13 por ciento del total, de los que 103 fueron asegurados por no acreditar su legal procedencia, 28 por faltas de trato digno y cinco por carecer de autorización para su manejo.

Entre los motivos de decomiso destacó los casos particulares de 16 monos araña, seis patos reales, dos osos negro y un jaguar, especies en peligro de extinción de acuerdo.

De los 108 zoológicos que existen en el país han sido inspeccionados 88 donde se han revisado las condiciones de 27 mil animales y de los que se han asegurado cuatro mil 797.

Además, agregó que del 9 de enero a la fecha en que se aprobó la reforma, no se ha registrado el sacrificio de algún ejemplar cuyo propietario no haya podido resguardar ya, salvo la muerte reciente de un papión que había sido abandonado junto con otros animales de un circo y que rescató la Profepa.

En ese sentido recordó que la dependencia ha atendido en el primer semestre del año dos casos de abandono de 35 ejemplares, de los que 12 tigres y tres leones fueron abandonados en un predio de una UMA en Veracruz y 20 ejemplares en un predio en Mérida, Yucatán.

Finalmente recordó que en caso de que haya un circo que continúe incluyendo animales en espectáculos se hará acreedor a una sanción económica de 50 a 50 mil salarios mínimos.