17 de junio de 2014 / 11:47 p.m.

México.- Representantes de circos en el Distrito Federal solicitaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que vete las reformas a la ley que prohíbe el uso de animales en los espectáculos de ese tipo.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que es falso que los animales sean maltratados en los circos, además consideraron que dichas reformas violan la Constitución.

Confiaron en que el tradicional espectáculo circense, con animales en vivo no morirá, porque aún cuentan con muchos medios de defensa que harán valer ante las nuevas disposiciones.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, indicó que el próximo viernes prevén reunirse con el subsecretario de Gobierno, Juan José García, para entregarle un estudio jurídico en el que demuestran la inconstitucionalidad de dichas reformas.

La prohibición específica a los circos viola el Artículo 13 de la Constitución que no permite legislar a favor o en contra de un sector específico y viola también el Artículo 5 que garantiza la libertad de trabajo, precisó.

Confió, sin embargo, en que no será necesario llegar a los tribunales, si el jefe de Gobierno constata lo antes dicho y decide vetar la reforma, para evitar una declaratoria de inconstitucionalidad.

Invitó a constatar un entrenamiento de tigres, dromedarios y elefantes, el próximo jueves a las 10 de la mañana, donde los interesados podrán verificar que ya no existen domadores, sino entrenadores para que los ejemplares hagan un espectáculo.

Informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene programas de verificación constante a circos.

El primero inició en 2010 y realizó aproximadamente 40 visitas. El siguiente programa inició en abril del 2013, en los que se han revisado hasta este momento 45 circos y encontrando irregularidades de supuesto maltrato solo en tres de ellos, refirió.

Agregó que los circos cumplen tanto la parte documental como la de operación, ya que dichas visitas cubren aspectos de tenencia de registro ante Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la legal procedencia de los ejemplares.

En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.

FOTO: Notimex

NOTIMEX