MILENIO DIGITAL
17 de marzo de 2015 / 03:56 p.m.

México, D.F.- La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo interpondrá un recurso de amparo ante la justicia federal contra la ley que entra en vigor a partir del 9 de julio y que prohibirá el uso de animales silvestres en cualquier espectáculo circense en México, sin que hasta hoy se haya definido el destino de unos 4 mil ejemplares.

Así lo confirmó el presidente de la agrupación de cirqueros, Armando Cedeño, que en conversación con el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, para el programa El Asalto a la Razón, denunció que a lo largo de ocho meses ningún juez de la capital del país ha querido resolver uno solo de los 36 amparos promovidos contra la legislación local que igualmente prevé impedir la presentación de animales en las pistas.

En su turno, el propietario del Circo Chino, Francisco Aguilar Barrera, acusó a las autoridades municipales de aplicar la prohibición anticipadamente y de propiciar con ello el cierre de alrededor de 70 de los 500 circos que operan en México.

El Circo Chino suspendió actividades hace mes y medio porque la alcaldía de Poza Rica, Veracruz, no autorizó el espectáculo, y desde entonces mantiene a sus animales —entre ellos 30 felinos, ocho dromedarios, siete camellos, siete cebras, 10 caballos árabes y un pony— en un rancho de Hidalgo, con un costo de 40 mil pesos semanales por alimentos y manutención.

Aguilar Barrera llamó por ello al presidente Enrique Peña Nieto a darles atención y permitirles trabajar con los animales.

"Los cirqueros también somos mexicanos y lo único que le pedimos es permítanos trabajar, nosotros no somos problemáticos", dijo.

Animales en Circo
Los legisladores no han informado sobre las medidas a seguir con las especies que viven en los circos. | ADRIANA DÁVILA

En la primera parte de la charla, Aguilar rechazó las acusaciones de maltrato a los animales que esgrimió el Partido Verde para proponer la iniciativa de ley y lograr su aprobación, con el respaldo del PRI y legisladores de otros partidos.

"Yo no podría golpear a un animal que me costó tanto dinero adquirir y es el que automáticamente me está dando de comer: la gente, si no ve animales en el circo, en la puerta del circo que usted los enseñe, pues no se interesa para ir a comprar un boleto", remarcó.

Por separado, el dirigente de los empresarios cirqueros, Armando Cedeño, puso en entredicho la argumentación y la constitucionalidad de la ley.

—Hay algo que no entiendo: ¿qué van a hacer con los animales de los circos?

—Esa es una de las preguntas que nosotros les hemos estado haciendo al gobierno, a la Profepa, al Partido Verde, que son los que se encargaron de promover esta estúpida iniciativa contra el circo mexicano, y hasta el momento nadie nos da respuesta; estamos a tres meses de que se cumpla el plazo y es hora de que nadie sabe qué va a pasar.

Animales en circo
Los primeros días de julio vence el plazo para presentaciones de circos con animales. | ADRIANA DÁVILA

—¿El plazo para qué?

—El plazo que nos dieron ellos de seis meses para poder seguir presentando los animales en los circos mexicanos se vence el 8 y el 9 de julio entra en vigor la ley que dice que ese día debemos entregar una lista a Semarnat, argumentando que para que ellos se lo entreguen a los zoológicos y lo s zoológicos puedan escoger qué animales quieren de los nuestros, y eso es algo que tampoco entendemos, porque los animales son propiedad privada, propiedad nuestra y nadie puede venir a expropiárnoslos o a quitarnos nomás así porque sí.

—Me llama mucho la atención esta saña contra el circo y no entiendo por qué ustedes no han hecho prosperar una demanda de amparo ante el Poder Judicial.

—De hecho nosotros interpusimos 36 amparos cuando se publicó la ley del DF, hace aproximadamente ocho meses, y hasta ahorita es momento que no nos han resuelto nada; ningún juez se ha atrevido a resolver después de ocho meses y el amparo federal los vamos a interponer el 9 de julio, cuando entra en vigor la ley.

—¿Y por qué no desde ahora?

—Nos dijeron que era extemporáneo, que como todavía no entraba en vigor todavía no nos afectaba, que nos lo iban a rechazar, que teníamos que esperarnos hasta el 9 de julio, entonces esperemos que no sea tarde, porque supuestamente ese día tenemos que entregar los animales.