4 de agosto de 2014 / 11:43 p.m.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer el próximo 6 de agosto al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para que declare sobre el enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco, en el que un menor sufrió lesiones que provocaron su muerte.

La CNDH afirmó que a causa de esos hechos, ocurridos el 9 de julio pasado, murió un adolescente de 13 años de edad (José Luis Alberto Tehuatlie), nueve civiles resultaron lesionados y al menos 40 elementos policiales presentaron heridas y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas.

El citatorio forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició la CNDH la semana pasada, con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de la Constitución; y 6, fracción XV, de su ley y 89, de su reglamento interno.

El requerimiento para que comparezca el funcionario poblano fue formulado por la CNDH para que manifieste lo que a su derecho convenga y pueda rendir el informe correspondiente con relación a esos hechos.

Además, conforme a sus atribuciones, la CNDH solicitó información a las autoridades responsables y lleva a cabo las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, a fin de determinar lo que conforme a derecho proceda.

El 9 de julio, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco, y hubo un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el saldo ya descrito.

FOTO: Andrés Lobato

NOTIMEX