13 de febrero de 2014 / 05:50 p.m.

México.- El senador perredista Mario Delgado Carrillo inició la construcción colectiva de la ley de protección y bienestar animal, que se elaborará con la participación de asociaciones civiles y ciudadanos interesados, para presentarse como iniciativa legislativa ante el Senado.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la primera sesión de presentación de propuestas y anunció que estarán abiertos a escuchar a todas las partes, de manera directa y a través de las redes sociales, para que la ley que surja contenga los lineamientos procedentes para la atención animal.

Al salón Heberto Castillo del Senado asistieron representantes de diversas asociaciones, como el director de Protectora Nacional de Animales, Juan Carlos Cañete, y ciudadanos conocidos por su interés por los animales como Marielena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec.

Ellos, plantearon la necesidad de converger diferentes visiones para integrar una sola legislación que cambie la situación actual.

La ley abarcará temas sobre el respeto hacia los animales, obligaciones de los seres humanos a no interferir en su bienestar, el tema de tratamiento genético y la caza deportiva de animales, entre otros.

Se tendrá que definir si se trata de una ley federal o ley general, a fin de determinar y desarrollar contenidos específicos de la misma que serán de alcance plural y nacional, expuso el coordinador del proyecto de ley, Omar Sánchez.

Para la creación de esta ley se contará con la opinión de expertos, asociaciones y dependencias desde todos los puntos de vista antropológico, social, veterinario, hasta el de personas que se dedican al criadero animal, para tener así una visión clara y objetiva de lo que será su contenido.

Delgado Carrillo agradeció la asistencia de personas cuyo compromiso en ese proyecto es evidente y extendió la invitación a todos los que estén interesados en la protección de los animales no sólo de compañía sino de todas sus especies, para hacer sus aportaciones a través de la página web www.mariodf.mx.

Notimex.