NOTIMEX
14 de marzo de 2016 / 06:16 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la Planta Desaladora Hill de Baja California ubicada en San Quintín, municipio de Ensenada, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

La dependencia informó que impuso dicha medida de seguridad con el fin de evitar el posible impacto sobre el medio biótico y abiótico que ésta pudiera provocar al ecosistema marino, debido al aumento en la descarga del agua de rechazo de la planta.

Detalló que durante una visita de inspección a la empresa referida, cuyo giro es la agricultura y exportación de fresa, se observó que cuenta con la instalación y operación de tres plantas desaladoras.

Dichas plantas toman el agua de pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se sitúan dentro del campo agrícola de la misma, y cuya descarga de aguas de rechazo se realiza en la zona de playa colindante a los predios de su propiedad.

Al revisar el sistema desalinización de la empresa solicitó las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un oficio resolutivo de modificación para el punto de descarga de agua de rechazo.

Sin embargo el responsable solamente contaba con las autorizaciones para la instalación y operación de dos plantas desaladoras, y no tres como se acreditó en la visita de inspección.

Por ello se ordenó como medida de seguridad la “Clausura Total Temporal” de la planta desaladora no autorizada que se encontraba en funcionamiento.