14 de abril de 2014 / 11:06 p.m.

México.- Por carecer de los permisos ambientales correspondientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Hermosillo, Sonora, el proyecto minero NASH.

La empresa que pretendía extraer hierro o mineral de fierro en el predio denominado "Las Glorias" no tramitó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, documento que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque descartó que esté contra la operación minera, la Profepa advirtió que cualquier desarrollo industrial en general no debe afectar el medio ambiente.

En este caso, precisó en un comunicado, existen especies de flora que pudieron ser afectadas como palo verde, mezquite, pitahaya, choya, guayacán, entre otras.

Dicho predio "consta de 100 hectáreas, de las cuales ya había sido impactada un área de siete mil 150 metros cuadrados aproximadamente para el acceso y operación de polvorines", detalló la dependencia.

Según el acta levantada por los inspectores federales de la procuraduría ambiental, se afectó vegetación del lugar como cactáceas, además se derramaron residuos peligrosos sobre el suelo por la operación de maquinaria, como combustibles.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Sonora destacó que en este caso se impuso la clausura total temporal del proyecto, pro provocar un impacto negativo directo al medio.

En este marco recordó que en los últimos 14 meses se han clausurado 11 minas por diferentes irregularidades en algunos municipios del estado de Sonora.

Notimex