13 de junio de 2014 / 10:23 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza visitas regulares a centros penitenciarios en las que brinda asesoría jurídica y realiza acciones de difusión de derechos de indígenas en reclusión.

A través del Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas se entrega información sobre "Derechos Humanos de Personas Indígenas durante la Detención" y "Derechos Humanos de Personas Indígenas ante el Sistema de Justicia Penal", además de revisar los expedientes.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que hasta la fecha existen ocho mil 334 indígenas recluidas en el sistema penitenciario del país, de las cuales 327 son mujeres y ocho mil 7 son hombres. Siete mil 632 pertenecen al fuero común y 702 al fuero federal.

Precisó que en su mayoría son originarios de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo y San Luis Potosí. Los cinco pueblos o comunidades indígenas que registran mayor número en reclusión son náhuatl, tzeltal, tzotzil, zapoteco y mixteco.

Los delitos del fuero federal por los que purgan condena son contra la salud, portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerzas Áerea y violación a la Ley General de Población.

En tanto, en el fuero común los ilícitos frecuentes son robo, homicidio, violación, lesiones y violencia intrafamiliar, señaló.

La CNDH reveló que debido a su condición monolingüe los internos desconocen la situación legal que enfrentan, falta de asesoría jurídica, asistencia de traductores o intérpretes certificados que conozcan sus costumbres y cultura durante su comparecencia ante el Ministerio Público o en Juzgados Penales.

También enfrentan discriminación de la demás población interna por pertenecer a un pueblo indígena, escasa visita por la lejanía de sus comunidades, deficiente atención y médica y oportunidades para actividad laboral, señaló.

Además ante autoridades podría solicitar los beneficios de libertad anticipada en el nuevo sistema de justicia penal, ya que no reciben asesoría jurídica.

En este sentido, señaló que gestiona solicitudes de indígenas sentenciados ante autoridades penitenciarias en diferentes entidades para analizar expedientes y en los casos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, determinar la procedencia del otorgamiento de algún beneficio de libertad anticipada.

La CNDH indicó que realizó en 2013 mil 260 trámites a favor de estos indígenas y se logro la libertad de 121 de ellos en diversos penales del país.

FOTO: Archivo

NOTIMEX