29 de junio de 2014 / 10:11 p.m.

México.- La CNDH inició una queja de oficio por presuntas violaciones contra una joven y su recién nacido por personal del Hospital Regional de Pochutla, Oaxaca, al no atender el parto y provocar que el bebé naciera en el baño del nosocomio.

Informó que por instrucciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se inició dicho proceso tras la denuncia de hechos presentada por el esposo de la joven, quien acusó que por negligencia ella se vio obligada a dar a luz en el baño del hospital.

En un comunicado, refirió que “el esposo de la agraviada denunció los hechos y refirió que su cónyuge llegó al hospital a las 8:00 horas, donde esperaba ser valorada para ingresar a quirófano, pero después de una hora, se vio obligada a tener a su bebé en el sanitario”.

Agregó que las enfermeras del hospital atendieron al recién nacido en el baño, debido a que al nacer en esas condiciones, se golpeó la cabeza”.

La CNDH indicó que inició la queja porque según la nota publicada en medios de comunicación, se advirtió que debido a una presunta negligencia médica de servidores públicos, una mujer de 39 años de edad dio a luz a su bebé en el baño del nosocomio.

Para atender esa queja y dar inicio a la investigación, indicó que un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al nosocomio, a fin de entrevistar a la agraviada y al personal médico del centro hospitalario.

Además, se recabaron evidencias para la integración del expediente, que permitirán acreditar la violación de sus derechos humanos.

El organismo resaltó la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental y que el derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en estado de gravidez.

Las autoridades sanitarias, enfatizó, tienen entre sus responsabilidades garantizar que las personas, como grupos vulnerables, tengan acceso a servicios de salud oportunos, con calidad y calidez.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

FOTO: EspecialNOTIMEX