MILENIO DIGITAL
23 de octubre de 2017 / 01:08 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) solicitó la declaratoria de alerta de violencia de género en Puebla, ante los recientes feminicidios que han ocurrido en la entidad.

El viernes pasado, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez solicitó a la presidenta del Inmujeres y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, que en todo el estado sea declarada la alerta con el objetivo de que las autoridades locales atiendan la problemática y garanticen que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Los últimos feminicidios en la entidad fueron el de Mara Castilla, asesinada presuntamente por un conductor de Cabify, y el de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP, cuyos homicidas viajaban a bordo de un auto registrado en la plataforma Uber.

En Puebla, los homicidios contra mujeres han aumentado desde 2013, sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas. Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios.

"Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia", indicó la CNDH.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) reveló que la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional: cuatro de cada 10 poblanas de 15 años o más han experimentado violencia.

El 64.3 por ciento declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, lo que implica que aproximadamente seis de cada 10 poblanas mayores de 15 años ha sufrido violencia.

ilp