MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de marzo de 2016 / 09:47 a.m.

México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), habló del uso de Periscope para levantar infracciones en la Ciudad de México, y consideró que se debe reglamentar el uso de la red social, pero aclaró que "los servidores públicos solo pueden hacer lo que la ley les permite".

Cualquier ciudadano que infrinja los ordenamientos cívicos, dijo para Milenio, debe estar sujeto a los procedimientos y consecuencias de su conducta, por eso invitó a cumplir con la ley.

"Esas personas que vulneran las normas, porque incurren en infracciones al subirse a la banqueta o al agredir a servidores públicos se apartan de la norma y tienen que tener las consecuencias correspondientes".

Sobre hacer el uso de las tecnologías, como Periscope, comentó que se deben adecuar los marcos normativos para que se permita aplicar el principio de legalidad y "lo que puede hacer todo servidor público debe estar contenido en la norma".

El protocolo de actuación para funcionarios sobre el uso de las redes sociales será presentado hasta el próximo 15 de marzo y lo hará el Instituto de Accesos a la Información Pública y Protección de Datos personales (InfoDF).

Así lo acordaron los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del Consejo para Prevenir la Discriminación, del InfoDF y de las jefaturas delegacionales.

En la reunión privada que tuvieron los representantes de esos organismos se acordó presentar el documento a la ALDF durante el inicio del periodo ordinario de sesiones para que se discuta si entra como una nueva norma o solo se actualizan algunas ya existentes.

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, señaló que también en el protocolo se establecerá el uso respetuoso del lenguaje y la forma necesaria de establecer un contexto que no viole las garantías de las personas.

Aseguró que este protocolo no es un debate del uso de las nuevas tecnologías, sino establecer las atribuciones de todos los funcionarios para utilizar ese espacio en un margen de cumplir con los derechos humanos.

Jacqueline L'Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), añadió que en el protocolo también se establecerá el uso de las etiquetas conocidas como hashtag para evitar que éstas abonen a la discriminación o estigmatización.