OSCAR RODRÍGUEZ
1 de agosto de 2016 / 10:33 a.m.

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 cerraron esta mañana al menos cuatro accesos al Auditorio Guelaguetza, en lo alto del Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron brigadas desde el Centro Histórico de Oaxaca, detuvieron camiones del transporte público y los atravesaron sobre la carretera Oaxaca-México, a la altura del Monumento a la Madre.

Un autobús más lo colocaron a la altura del puente peatonal en la colonia Santa María y un tercer vehículo, en las escalinatas de la calle de Crespo.

Otro grupo de maestros se está reunido en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza, donde la policía estatal colocó un cerco con vallas metálicas para resguardar la fiesta.

Ante el amago de la CNTE de boicotear la celebración, desde anoche se convocó a turistas y ciudadanos a asistir muy temprano a la Guelaguetza.

Alrededor de las 7:00 horas, se observaba a varios turistas ir a pie al Cerro del Fortín y algunos otros fueron llevados en las patrullas de la policía estatal.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron desde anoche acordonar los accesos al Cerro del Fortín.

Isabel García Velasco, vocera de la Sección 22, dijo que a pesar de acordonar la zona, no impedirían la celebración.

"Hoy en La Guelaguetza oficial en este acordonamiento se pretende dar la información a todos los que van a ese evento, y por supuesto, es una actividad que pudiera impedir la realización de la Guelaguetza oficial", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"El acuerdo está muy claro, acordonamiento en los accesos para llegar a este auditorio, la actividad siempre ha sido el instalar nuestro sonido, dar la información como mítines políticos", explicó.

"Al llegar, los visitantes ven la manifestación, algunos deciden llegar y otros deciden regresarse y en ese sentido nosotros estamos esperando a que el gobierno federal y estatal voltee a ver esas preocupaciones y realmente resuelvan, porque la verdad que la determinación de nuestros compañeros de acordonar estos accesos es la intención de tener respuestas a las demandas", afirmó la vocera de la Sección 22.