VÍCTOR HUGO MICHEL | MILENIO DIGITAL
3 de junio de 2015 / 10:07 a.m.

Oaxaca.- Como parte de su plan para boicotear las elecciones del domingo 7 de junio, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Antes de las 10:00 horas, los profesores colocaron cinco camiones sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, para cerrar el paso a la terminal aérea.

CNTE irrumpe en el aeropuerto de Oaxaca
CNTE planea boicotear las elecciones. | TWITTER

Sin que ninguna autoridad se los impidiera, los maestros rompieron con un mazo los candados de la reja para entrar al estacionamiento del aeropuerto. Los maestros avanzaron por el estacionamiento y llegaron hasta la entrada de la terminal aérea.

Debido a la protesta, fueron suspendidos cuatro vuelos.

CNTE irrumpe en el aeropuerto de Oaxaca
Las instalaciones aeroportuarias están custodiadas por un grupo de agentes antimotines de la Policía Federal. | TWITTER


Ayer la CNTE radicalizó sus protestas contra las elecciones con la toma de las sedes de tres de las 11 juntas distritales del INE en Oaxaca, donde se apoderó del material electoral; elementos del Ejército mexicano optaron por retirarse para evitar confrontaciones.

El bloqueo del aeropuerto se suma a la toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral en once distritos del estado, así como la ocupación de la refinería de Pemex, lo que ha propiciado desabasto de combustible en la región central de central de Oaxaca.

Otaki Toledo, vocero de la sección 22 de la CNTE, afirmó que han radicalizado sus protestas ante la nula respuesta de las autoridades federales para restablecer la mesa de negociación.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, dijo que con sus acciones buscan de las autoridades "respuestas concretas y no respuestas que se tengan que estar discutiendo en los próximos días".

"No nos vamos a mover de ahí", advirtió. "Vamos a hacerle frente a cualquier tipo de situaciones de desalojo, de represión, de intimidación".

Dijo que los maestros de la CNTE marcharán hoy a la Secretaría de Gobernación y esperan poder tener un diálogo con autoridades de la dependencia, y que después de esa reunión definirían sus acciones a seguir en los próximos días.

CNTE bloquea aeropuerto de Oaxaca
Los maestros de la CNTE marcharán hoy a la Secretaría de Gobernación. |  TWITTER