ÓSCAR RODRÍGUEZ | MILENIO DIGITAL
25 de marzo de 2015 / 03:47 p.m.

Oaxaca.- En su tercer día de protestas luego de anunciar su estrategia del boicot electoral, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México y ampliaron su plantón ubicado en la zona del centro histórico.

Los docentes han amagado con trasladar sus protestas callejeras, que mantienen desde hace 8 meses en el zócalo y alameda de la ciudad de Oaxaca, a la sede de las 11 juntas distritales.

Por lo pronto este miércoles, optaron por ampliar el campamento a las bocacalles aledañas, impidiendo el paso vehicular en las calles de Hidalgo, Valdivieso, Armenta y López, Independencia, y Guerrero, así como la esquina de Bustamante y limitando al acceso a los negocios ubicados en tal zona.

Otro contingente de docentes se trasladó a bordo de autobuses del transporte público, lo lograron retener hasta la autopista Oaxaca-México, donde en el tramo San Pablo Huitzo, se apoderaron de la caseta cobro.

En el lugar levantaron la pluma e impidieron el cobro de peaje y realizando labores de boteo entre los automovilistas.

cnte bloqueo
Los maestros se sentaron en las casetas de peaje.| ÓSCAR RODRÍGUEZ

La presencia de los maestros en el lugar replegó el operativo que había montado la Policía Federal para evitar la toma de la autopista.

Los docentes esperan la reinstalación de la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde están pendientes de concretarse diversos puntos de la autorización de las 920 plazas automáticas a estudiantes normalistas, la liberación de pago a profesores homologados, y la liberación de sus presos políticos.

maestros cnte
Los docentes también reclaman la presentación con vida de los 43 normalistas.| ÓSCAR RODRÍGUEZ

También exigen que la Cámara de Diputados Local rechace la armonización de la reforma educativa federal y validen su propia ley estatal de educación.

En las protestas de la CNTE en Oaxaca también se hace mencionó de la demanda de justicia por el caso "Ayotzinapa".