alma paola wong | milenio digital
11 de junio de 2015 / 03:17 p.m.

México, D.F.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron en marcha del Monumento a la Revolución hacia avenida de los Insurgentes y se incorporaron a Paseo de la Reforma en dirección a la columna del Ángel de la Independencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que están cerrados a la circulación vehicular los carriles centrales de Reforma, entre avenida Insurgentes y la glorieta del Ángel de la Independencia.

La alternativa al tránsito vehicular es Circuito avenida Chapultepec.

La movilización se da luego de que más integrantes de la CNTE han llegado al campamento que esa organización tiene en el Monumento a la Revolución, pese a que ayer la Secretaría de Gobernación dijo que no dialogaría con ellos si no volvían a sus estados para dar clases.

Después de las 7 de la mañana, profesores de distintos estados, Oaxaca y Michoacán principalmente, llegaron para reforzar el plantón, que ocupa ya toda la explanada del Monumento a la Revolución, así como toda la avenida de la República, incluidos los camellones.

Algunos a pie y otros a bordo de siete autobuses, llegaron con cobijas y maletas en mano, casas de campaña, radios y anafres.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, informó que esta mañana se reunieron representantes de los diferentes contingentes de la CNTE en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, en Belisario Domínguez, para discutir el plan de acción.

Ayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió durante unos 10 minutos con representantes de la CNTE, a quienes les dijo que no habría diálogo para atender las 11 de mandas de su pliego petitorio si no volvían a dar clases.

RECHAZAN ULTIMÁTUM

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el condicionamiento impuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob) para retomar el diálogo y, al contrario, advirtió que intensificará sus movilizaciones para sentar a la mesa de negociación al gobierno federal.

En conferencia de prensa, los líderes de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca de la CNTE advirtieron que no regresarán a sus entidades a retomar clases, en tanto no haya una respuesta clara a su pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez precisó que permanecerán en asamblea permanente para evaluar las siguientes acciones ante el emplazamiento que hace Segob y la manera en que podrían retomar el diálogo con las autoridades.

Mientras tanto, dijo que se mantiene la estrategia de reforzamiento del plantón y de marchas en el DF.

Aunque no precisó cuántos maestros podrían llegar a la Ciudad de México, dijo que en las próximas horas seguirán llegando más autobuses con profesores.

“No tenemos por qué decir que nos replegamos; al contrario, ven que llegan más contingentes.

El plan de nuestra asamblea nacional representativa es fortalecer la movilización nacional y sobre todo el plantel representativo de la CNTE que está en el Monumento a la Revolución, fortalecerlo de manera cntundente, es parte de la lucha que la CNTE siempre ha tenido”, señaló