ÓSCAR RODRÍGUEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMONT | MILENIO DIGITAL
3 de agosto de 2015 / 03:09 p.m.

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE rechazó un diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sin embargo solicitó un debate abierto en la Universidad Autónoma Benito Juárez con especialistas para hablar del tema de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

El dirigente de la CNTE, Rubén Núñez, dijo que sostendrán un diálogo con el gobernador "pero no de rodillas".

"Aceptaremos un debate público sólo en la Universidad de Oaxaca, con especialistas y son la presencia de Policía Federal y estatal".

Agregó que el decreto que reformó el IEEPO no afecta a la coordinadora "un decreto no acaba con nosotros".

A través de un comunicado, la CNTE consideró que no existen las condiciones para asistir a la mesa de diálogo con el gobernador, “nos encontramos en un cerco policiaco-militar y al igual que el estado manifiesta que 'nada bajo presión', nosotros no estamos condicionados a ellos y a sus fuerzas represivas en el estado de Oaxaca”.

El gobernador, dice el documento de la CNTE, pretende que la mesa sea “sorda y monóloga” y no una mesa de negociación. “Por lo que nosotros seguimos en la exigencia en atención a nuestras demandas legítimas, enmarcadas en nuestro pliego petitorio entregado el 1 de mayo”.

Gabino Cué se trasladó a Ciudad Administrativa, donde estaba previsto que se realizara el diálogo con los maestros.

Mientras, un contingente de la CNTE salió de la normal estatal y marcha hacia el zócalo de Oaxaca, como parte de las protestas contra los cambios en el IEEPO

En Juchitán de Zaragoza, los maestros tomaron las oficinas ubicadas en el Palacio de Gobierno, mientras que en Cuicatlán y Teotitlán cerraron las carreteras.