MILENIO DIGITAL
30 de agosto de 2015 / 03:03 p.m.

Oaxaca.- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió quitar facultades de negociación e interlocución al líder de la gremial, Rubén Núñez, y designó una comisión negociadora paralela.

Junto con Núñez también fueron removidos 34 integrantes de la llamada comisión política de la gremial. Los nuevos interlocutores serán ex dirigentes de la misma CNTE, que son reconocidos por sus logros y alcances.

De acuerdo con la Asamblea Estatal, el próximo 5 de septiembre se elegirán a 34 integrantes para que sean quienes estén al frente de la negociación.

Se dio a conocer que Rubén Núñez seguirá como secretario general de la Sección 22, pero ya no tendrá margen de acción.

Los nuevos integrantes serán los únicos designados para participar en las mesas de negociación con autoridades del Gobierno de Oaxaca y la federación.

Para el próximo 1 de septiembre, lo agremiados tienen programada una marcha masiva regional en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización iniciará a las 16:00 horas, horario del magisterio, y saldrá de tres puntos con la participación de los sectores de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.

Además, los profesores acordaron integrar una comisión de coadyuvancia con ex secretarios generales del Comité Ejecutivo Seccional que han aportado logros importantes a su movimiento.

Otros acuerdos fueron iniciar una ruta jurídica para que los trabajadores, que de manera unilateral el Estado incorporó el pago electrónico, vuelvan a cobrar con el formato tradicional, esto es por cheques, que ningún integrante del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de la CNTE realice trámite alguno ante el instituto local, continuar con el rechazo total a la evaluación docente y no aplicar la evaluación diagnóstica de la SEP a los alumnos, ya que forma parte de la Reforma Educativa.

La Asamblea Estatal determinó también aceptar al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAES) y administrativos enviados por el nuevo IEEPO en las zonas donde fueron asignados y ubicados de acuerdo a las necesidades que existen.