LORENA LÓPEZ, ELIA CASTILLO Y PEDRO DOMÍNGUEZ | MILENIO DIGITAL
4 de junio de 2015 / 09:16 a.m.

MÉXICO, D.F.- La mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) continúa sin acuerdos, debido a que los maestros insisten en eliminar definitivamente la evaluación docente.

La reunión, que comenzó ayer alrededor de las 15:00 horas y hasta entrada la noche aún no terminaba, continuó sin resultados ante la postura irreductible de la disidencia magisterial que solo permitió avanzar hasta la medianoche en dos de los 11 puntos del pliego petitorio.

Cuando regresaba de su oficina al salón Carlos Abascal a reunirse con los maestros, después de un receso, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava respondió a pregunta expresa de los reporteros respecto a si ya habían llegado a algún acuerdo: "Ni siquiera hemos empezado".

Este jueves, Miranda viajará a Ensenada, Baja California, donde tiene una cita al mediodía con los jornaleros de San Quintín, con quienes se comprometió a presentarles una respuesta a su demanda de alza salarial.

En la reunión magisterial, el primer punto que se abordó fue la exigencia de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado, y el segundo, sobre la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, que fundamentan la reforma educativa, donde los profesores exigieron establecer en la minuta firmada por Miranda la cancelación definitiva de la evaluación y no solo la suspensión.

Con esta reunión, a tres días de la elección, el subsecretario de Gobernación realizó el último intento para detener el boicot a los comicios y negociar simultáneamente con los integrantes de la CNTE, integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Tlapa, Guerrero y estudiantes normalistas del mismo estado que exigen plazas para los egresados.

Mientras, representantes de organizaciones campesinas se mantuvieron en las instalaciones de la dependencia federal a la espera de ser también escuchados.

A su llegada a la dependencia, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca y dirigente de la coordinadora, Rubén Núñez habló sobre la suspensión de la evaluación docente. "Se supone que eso ya está dado", dijo.

En tanto, en entrevista previa al ingreso de la mesa negociadora de la CNTE, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 en Michoacán, señaló que en la asamblea nacional representativa que preveían se realizó durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, definirían las acciones a seguir el próximo domingo, entre las que no descartó el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una marcha a la Plaza de la Constitución.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó ayer que la CNTE podrá ocupar la plancha del Zócalo capitalino para manifestarse, pero solo si se compromete públicamente a no realizar un plantón permanente.

Dijo que el primer cuadro de la ciudad se mantiene resguardado desde el lunes pasado ante el anuncio de la CNTE de ocupar la explanada.

"Si ellos se comprometen públicamente con la sociedad, si lo hacen de manera activa con los propios medios y existe ese compromiso, podrán manifestarse; la plancha del zócalo estará abierta para todos los ciudadanos. Lo único que no se va a permitir es que alguien se plante de manera permanente en ese sitio", advirtió.

Señaló que de acuerdo con la información que se tiene, los integrantes de la CNTE pudieran retirarse el viernes del DF.

"Ellos dijeron que la acción más radical en la ciudad sería la toma del Zócalo, que no se ha concretado y creemos que va a existir la sensatez y la prudencia de la CNTE para no hacerlo", expresó.