MILENIO DIGITAL
7 de octubre de 2017 / 10:42 p.m.

VERACRUZ.- Con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre las desapariciones forzadas, integrantes de colectivos de personas desaparecidas iniciaron en el puerto de Veracruz la campaña Súmate por un ADN, con la que recolectan recursos que permitan la compra de reactivos para la identificación de los miles de restos humanos que han sido hallados en Veracruz.

Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba Córdoba, expresó que cada prueba o reactivo cuesta en promedio 15 mil pesos y hay restos que requieren más de una prueba, por lo que no hay dinero que alcance.

Indicó que de los recursos que el gobierno federal envió a la Fiscalía General del Estado para trabajos de identificación y búsqueda de restos humanos fue gastado en equipo, que serán utilizado la próxima semana en unas diligencias que llevarán a cabo en Ixtaczoquitlán.

Allí, elementos de la Procuraduría General de la República junto con Fiscalía General del Estado procesará una fosa clandestina ubicada en un predio propiedad “de un ex funcionario de altos vuelos”.

Para la búsqueda de cuerpos será utilizado un georadar que permite la localización de restos humanos sobre superficies pavimentadas.

Expresó que el predio en cuestión es propiedad de un ex funcionario, sin embargo por secrecía del caso no podía dar el nombre.

En la zona centro, tanto en Ixtaczoquitlán como municipios aledaños han sido localizadas de manera constante fosas clandestinas con diversas cantidades de cuerpos.

Durante la entrevista en la campaña de colecta de recursos para la compra de reactivos, Salcedo Jiménez expresó que desafortunadamente ningún dinero alcanza por la magnitud que se tienen en Veracruz de fosas clandestinas y cuerpos encontrados ya recuperados y los que faltan por extraer.

La campaña Súmate por un ADN arrancó en el Paseo del Malecón de Veracruz puerto y se da a seis días de que la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Roberto Campa, la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía de Veracruz les entreguen a los diferentes colectivos de familiares de desaparecidos, los resultados de los análisis practicados a los restos humanos encontrados en las megafosas de Colinas de Santa Fe, Veracruz , y en Arbolillo, municipio de Alvarado.

El 13 de octubre les serán entregados en las instalaciones de la Fiscalía General en Xalapa los resultados sobre restos identificados; los que faltan por procesar y dictámenes periciales.

El plazo de 180 días para esos resultados establecidos por Roberto Campa Cifrián se cumplió ya, pero fijaron para el 13 de octubre la fecha de reunión.





dat