MILENIO DIGITAL | ÓSCAR RODRÍGUEZ
24 de septiembre de 2015 / 02:09 p.m.

Oaxaca.- El ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Alejandro Leal Díaz y otro profesor fueron asesinados por un grupo de hombres desconocidos quienes armados con armas de alto calibre los emboscaron sobre un camino de terracería localizado en el poblado de San José Chepetlan, que pertenece a la región de la Mixteca, confirmó la Fiscalía General de Justicia.

En el sitio del ataque también fue asesinado un padre de familia quienes viajaban con el ex líder magisterial y el docente a bordo de una camioneta particular tipo Nissan tipo estaquitas color blanca, placas RW-61015 del estado de Oaxaca, mismo que no ha sido identificado.

El fiscal, Héctor Joaquín Carrillo, informó que luego de la agresión se trasladó un equipo especial de agentes del ministerio público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las primeras indagatorias.

"Hemos confirmado que en el sitio de la emboscada fueron asesinados el ex líder de la sección 22 Alejandro Leal Díaz de 45 años y el profesor Ubaldo Eleuterio Cortes Garzón, de aproximadamente 40 . Al parecer y de acuerdo a los primeros indicios, el ataque fue derivado de un asalto, sin embargo no se descarta ninguna línea de investigación".

Afirmó que se ha remitido un legajo de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército utilizadas en el atentado.

El ex líder magisterial y su compañero trabajaban en la escuela primaria de San José Chepetla, el maestro Alejandro Leal Díaz fungía era Director de la institución.

En tanto la sección 22 de la CNTE exigió el pronto esclarecimiento de los hechos violentos, advirtiendo que son parte del clima de criminalización de la protestas social que ha generado el estado en contra de dicho movimiento.