MILENIO DIGITAL
22 de diciembre de 2015 / 08:26 a.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se echó a andar una estrategia junto con los gobiernos de los estados para levantar un registro de quienes acuden a los moteles, aunque sea por una hora, como mecanismo de prevención en el combate a la delincuencia, porque se detectó que en esos espacios operan bandas delincuenciales.

En una evaluación de este año, el secretario presumió las acciones contra la violencia, al asegurar que el combate a la seguridad debe mantenerse en esa dependencia.

Informó que entre las nuevas acciones de prevención tomaron la decisión de pedir a los 32 gobiernos, incluido el DF, que los huéspedes de los moteles se registren.

Resaltó que hay plazos fatales y en algunos estados, donde está la Marina, Ejército y Policía Federal, si sus cuerpos de seguridad no trabajan, la Federación tiene que irlos retirando.

"Por eso cuando te hablo de deshuesaderos, casas de empeño, moteles, casinos, pues es que estos factores inciden en la seguridad y pegan en delitos del fuero común o del fuero federal", explicó.

En el caso de los moteles se le hizo notar que en Europa y otras latitudes se pide un registro obligatorio, a veces hasta con credencial oficial, si no, no hay registro.

"Es de las cosas que ya estamos haciendo. Hoy se está hablando estado por estado, lo están haciendo los gobernadores para que todos registren, de manera obligatoria, a los huéspedes. Con la pena, si va una hora, van tres horas o van a quedarse todo un día, tienen que registrarse. Como en todo el mundo", propuso.

Precisó que en el DF y en todos lados ya se aplica ese registro, "que es de las últimas acciones que estamos tomando, porque ahí llegaban bandas de otros países a cometer ilícitos. Por respeto a esas naciones no te digo cuales, pero los encontrábamos y en parte lo que nos llevó a tomar esa acción", declaró.