25 de noviembre de 2014 / 06:29 p.m.

Tampico.- El 40 por ciento de los empresarios que en un principio estaban interesados en obtener los apoyos que ofreció la federación para los comercios afectados por la inseguridad, ya no los piensan adquirir, pues en este momento ya no son tan atractivos y sus tasas de interés tampoco.

En mayo cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo la solicitud de apoyo ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el objetivo era que 50 empresas pudieran obtener créditos blando, a dos semanas de puedan aterrizar apenas 30 están interesados.

El presidente de la Coparmex en Tampico, Julián González Álvarez, dijo que en este momento el trámite con los empresarios de la confederación está detenido, pues todavía es necesario que aterricen algunas reglas que pondrá Nacional Financiera, lo que podría destrabarse en dos semanas.

Sin embargo aclaró que el apoyo ya no es tan atractivo, pues todavía a principios de septiembre hubiera sido de mucha más utilidad que en este momento, por lo que apenas 30 empresarios estarían interesados en contraer la deuda.

"Ya no son tan atractivos como hubieran sido a principios de septiembre, esta petición la hicimos cuando vino el secretario de Gobernación en el mes de mayo, habrá unas 30 empresas que puedan estar interesadas".

Asimismo el presidente de la Coparmex dijo que las tasas de los apoyos tampoco son tan atractivas, "no han llegado y el problema es que deberían ser apoyos que sean rápidos y factibles que alimenten un capital de trabajo, que ayuda a que se mejore el circulante en la economía y las tasas no son tan atractivas".

A fin de mes los créditos para los empresarios afectados por la inseguridad en el centro y sur del estado serán repartidos, declaró el delegado de Economía, Javier Villarreal, quien dijo serán a pagar a cuatro años y podrán solicitar hasta dos millones de pesos.

El funcionario federal reconoció que llegada del recurso para los empresarios es una gestión que hizo el gobierno del estado y la secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Mónica González, quien impulsó el proyecto ante la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, y logró que se concedieran 300 millones de pesos.

Reiteró que el recurso deberá ser repartido en dos fases, en la primera se destinarán 150 millones de pesos y luego el resto. El apoyo será para los empresarios del centro y del sur, serán créditos a pagar en cuatro años y se podrán pedir montos de hasta dos millones de pesos.

FOTO Especial

AHNAY MEZA