20 de agosto de 2014 / 04:07 p.m.

Santiago.- El intercambio comercial entre Chile y México creció a una tasa promedio anual de 9.0 por ciento entre 1999 y 2013, señaló hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.

Un estudio de la Direcon, divulgado este miércoles con motivo de los 15 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, indicó que el acuerdo destaca dos periodos "relevantes" entre 1999 y 2013.

El primero comprende desde la entrada en vigencia del TLC, en 1999, hasta 2009, "con un alto crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones, además de un saldo positivo de la balanza comercial para Chile", detalló.

En el segundo período, posterior a 2009, se caracterizó porque "se produjo un cambio en el patrón exportador y las importaciones desde México se alzan por sobre las exportaciones".

Respecto al intercambio comercial de Chile con México entre 1999 y 2013 apuntó que éste "creció a una tasa promedio anual de 9.0 por ciento", con una expansión de las exportaciones chilenas a una tasa de 5.0 por ciento y de las importaciones al 11 por ciento.

El estudio de la Direcon agregó que México fue el séptimo socio comercial de Chile en 2013 y que representó un 2.5 por ciento del total del comercio exterior de este país tras China, Estados Unidos, la Unión Europea, el Mercosur, Japón y Corea del Sur.

Además, México ocupó el lugar 12 como destino de las exportaciones chilenas en 2013, con una participación de 1.7 por ciento, "donde la composición de las exportaciones posiciona a la industria como el principal sector exportador con el 82 por ciento de los envíos".

El documento añadió que México fue el sexto mercado de origen de las importaciones de Chile, con una participación de 3.2 por ciento del total el año pasado, donde los bienes de consumo se alzaron como el principal componente del total de las compras (47 por ciento).

Respecto a las inversiones, México ocupó el octavo lugar como inversionista en Chile, con casi un 2.0 por ciento de la inversión acumulada materializada entre 1974 y 2013 y un monto de mil 800 millones de dólares.

"Dicha inversión ha sido principalmente destinada al sector de las comunicaciones y comercio, representando el 89 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) materializada", consignó el informe de la Direcon.

En cuanto a las inversiones de Chile en el extranjero, México es el séptimo destino con mil 500 millones de dólares, un 1.7 por ciento del total de inversiones chilenas realizadas en el mundo.

En materia de cooperación, el Acuerdo de Cooperación Estratégica de 2006 estableció un Fondo Conjunto de Cooperación, supervisado por las agencias de cooperación de ambos países, con un presupuesto anual de dos millones de dólares para proyectos, indicó.

"Entre 2008 y 2013 se aprobaron 64 proyectos en los ámbitos de Reforma de la Justicia, Cultura, Protección Social, Política Exterior, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Comercio, Desarrollo de los Pueblos Originarios y Educación Intercultural", entre otros.

FOTO: Especial

NOTIMEX