7 de febrero de 2014 / 07:37 p.m.

Tlaxcala.- A partir de este viernes, el Museo de la Memoria de Tlaxcala, uno de los espacios culturales más importantes de esta capital y sitio preferido para conferencias sobre antropología, historia y arte, cerrará sus puertas al público por labores de mantenimiento.

Carlos Ramos Mora, director del museo, señaló en entrevista que “las salas: la República de los Naturales, el Mundo Material, las Devociones, Memoria y la salida de las 400 familias al norte del país serán intervenidas para realizar labores de limpieza intensa que garanticen las condiciones de exhibición del acervo que aquí se resguarda".

El directivo explicó que las labores correrán a cargo del Fideicomiso Colegio Historia del Estado de Tlaxcala (Fchet) y "a partir de este viernes 7 y hasta el 11 de febrero habrá trabajos de mantenimiento en todos los espacios del museo, por lo que suspenderá el servicio que brinda al público de manera cotidiana".

Expuso que con ello se ofrecerá un mejor servicio a los visitantes, "con un lugar limpio y digno a los paseantes locales, y turistas nacionales e internacionales que acuden a este recinto".

Refirió que durante los últimos meses el espacio museográfico recibió la visita de más de 20 mil personas.

De acuerdo con los registros "tuvimos 20 mil 266 personas en nuestras salas, quienes conocieron mediante documentos y fotografías los acontecimientos más representativos de la historia de Tlaxcala".

Indicó que el público podrá visitar nuevamente el Museo de la Memoria, ubicado frente a la Plaza Xicohténcatl del Centro Histórico de esta ciudad, a partir del próximo miércoles 12 de febrero.

"Los horarios serán los mismos, de 10:00 a 17:00 horas, y hay que destacar que los días domingos el acceso es gratuito, mientras que de lunes a sábado la cuota de recuperación es de sólo 15 pesos, además de que estudiantes menores de 12 años de edad, adultos mayores y personas con discapacidad no pagan", expuso el director del museo.

Cabe destacar que entre otros aspectos, este espacio cultural guarda documentos históricos de la entidad y datos sobre la salida de las 400 familias hacia el norte de México en 1591, para poblar los territorios que hoy son Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Notimex.