5 de junio de 2014 / 10:07 p.m.

Michigan.- General Motors lanzará un programa para compensar a las víctimas de choques o familias afectadas por interruptores de encendido defectuosos ligados al menos a 13 muertes, que provocaron el llamado a revisión de 2,6 millones de autos compactos.

La compañía espera que el programa comience a aceptar reclamos el 1 de agosto, pero no especificó de cuánto dinero dispone. Las normas y otros detalles serán establecidos en las próximas semanas, informó GM.

El fondo será administrado por el experto en compensaciones Kenneth Feinberg. GM anunció en abril que la contratación de Feinberg, quien dirigió el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre de 2001 y de los fondos para las víctimas del atentado durante el Maratón de Boston de 2013 y el derrame petrolero de British Petroleum en el Golfo de México en 2010.

El anuncio ocurre el mismo día en que GM reveló los resultados de una investigación sobre los interruptores defectuosos. La investigación, realizada por el ex fiscal federal Anton Valukas —y pagada por General Motors— culpó a la burocracia y a la incapacidad de los ingenieros para detectar la gravedad del problema durante el largo retraso para hacer el llamado a revisión de los autos.

La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, dijo el jueves por la mañana que los reportes hallaron un patrón de incompetencia y negligencia, pero no encubrimiento, en la larga demora de la automotriz de Detroit para hacer frente a los interruptores defectuosos.

Barra dijo que la compañía "hará lo correcto para quienes resultaron afectados" y "todo en nuestro poder para asegurarnos de que esto nunca suceda de nuevo".

La investigación interna y las declaraciones de Barra no desalientan a Lance Cooper, un abogado de Georgia sobre lesiones personales que representa a las víctimas que demandan a GM.

Cooper dijo en un comunicado que los documentos producidos en una demanda legal muestran que GM optó por no corregir los defectos de seguridad en autos "por razones de costo".

"Es por esto que resulta crítico que los casos civiles procedan a fin de que el público estadounidense conozca toda la verdad, no sólo la verdad de GM decide revelar", indicó.

FOTO: Especial

AP