19 de abril de 2014 / 06:22 p.m.

Cancún.- El Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del estado reportó hoy los avances en los trabajos de combate a un incendio localizado en la carretera Majahual-Xcalak, con 32 hectáreas afectadas, el cual se originó el pasado martes.

En un comunicado, la instancia estatal indicó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), compuesto por un total de 39 brigadistas, se encuentra atendiendo el incendio, que hasta el momento tiene un 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

De acuerdo con un reporte que proporcionó la gerencia estatal de la Conafor, en este momento se reportan seis incendios extinguidos en lo que va del año, siendo este el único incendio activo en la entidad.

En ese sentido, el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dio a conocer que brigadas de bomberos forestales avanzan en el control del incendio forestal que se registra en el municipio.

Señaló que de acuerdo con los más recientes reportes, esperan liquidar el fuego en las próximas 24 horas.

"Estamos pendientes de la zona de incendios porque tenemos un reporte en la comunidad de Pedro Antonio de los Santos, y ahora casi está controlado, sólo falta un 20 o 30 por ciento para lograrlo, pero se han afectado más de 60 hectáreas y desconocemos las causas, ahora estamos trabajando con toda la gente", indicó.

En conferencia de prensa, aseguró que actualmente son 30 combatientes que se encuentran sofocando el incendio, aprovechando las condiciones climáticas de humedad que se presentaron desde la madrugada del martes.

"Tenemos a gente de Protección Civil, a los brigadistas de Pedro Antonio de los Santos, de Chacchoben y de Limones, también nos apoyan brigadistas de la Conafor que están permanentes son más de 30 personas, y a más tardar mañana deben estar sofocado", detalló.

Contreras Méndez explicó que el incendio está en el tramo Cafetal que conduce a la comunidad de Limones, en un área conocida como Chile Verde y en donde, aseguró, no hay población.

Notimex