27 de marzo de 2014 / 09:02 p.m.

Teuchitlán, Jal.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), entregó a las autoridades de este municipio y de la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos, el Plan Operativo de Inundaciones de la cabecera municipal.

La entrega del documento, la realizó el jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, José Méndez García, quien señaló que en el documento se incluyen los puntos de riesgo de la población.

Así como las recomendaciones para que se implementen medidas preventivas y de atención a emergencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos.

Añadió que el Plan Operativo representa un gran beneficio para la autoridad municipal y los habitantes de la cabecera municipal de Teuchitlán, ya que es una herramienta que permite identificar los riesgos, el tipo de problemática existente, las necesidades de obra y los planes de acción en una emergencia.

José Méndez recordó que en junio de 2013 ocurrió una lluvia extraordinaria en la cabecera municipal, que provocó el desbordamiento del río Teuchitlán o “Escondido” que cruza esta la localidad, con afectaciones a las fuentes de abastecimiento de agua potable, inundaciones en las viviendas y arrastre de lodo en calles.

Cabe señalar, que la Conagua entregó anteriormente planes similares a los municipio de Ocotlán, La Barca, Jamay, Cihuatlán, Tototlán, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Tomatlán, Ahualulco de Mercado y Teocuitatlán de Corona, entre otros.

Notimex