22 de abril de 2014 / 06:23 p.m.

México.- Conagua ortorgará nuevas concesiones o asignacions de agua para usuarios cuyos títulos estén vencidos o por expirar, además se darán facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, a fin de contribuir a la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo, así como garantizar el abasto del líquido a la sociedad, sostuvo el subdirector general de Administración del Agua del organismo, Francisco José Muñiz Pereyra.

En conferencia de prensa, señaló que de las 450 mil concesiones de agua que hay en el país, 73 mil, que son el 16 por ciento y representan 23 mil millones de metros cúbicos de agua, están vencidas, principalmente porque el usuario no observó la fecha en que debió realizar el tramite para su renovación.

Precisó que de acuerdo con el "Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril pasado, este beneficio es aplicable a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

El funcionario dio a conocer que en todo el país hay 653 acuíferos, de los cuales 192 no tienen disponibilidad del líquido por encontrarse en "déficit"; y hay 731 cuencas, de las que 250 no son susceptibles para la extracción por tener también "déficit".

Detalló que como parte del trámite correspondiente, los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Conagua, la solicitud de adhesión al mismo, sin costo, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Asimismo, en dicho documento se señala que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, el organismo aplicará un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Lo anterior, para determinar la cantidad de agua a concesionar o asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer.

Muñiz Pereyra dejó en claro que se trata del único decreto de este tipo que prevé la reducción de entre 10 y 30 por ciento en el uso del agua, pues el más reciente, emitido en 2008 bajo la dirección de José Luis Luege, no contribuía a la preservación del líquido.

Ratificó que la Conagua impulsa de forma permanente acciones para optimizar la administración de las aguas nacionales, reducir la sobre-explotación del recurso y promover su uso sustentable, lo cual constituye uno de los principales objetivos del gobierno de la República.

Notimex