29 de mayo de 2014 / 01:48 p.m.

Poza Rica.- El gobierno de Veracruz informó que alumnos de la carrera de Profesional Técnico en Telecomunicaciones del Conalep plantel Poza Rica 177, construyen satélites que pueden aplicarse en estudios de telemetría, en campos como Protección Civil, localización GPS y exploración terrena, entre otros.

Indicó que ello les ha valido el reconocimiento del Ayuntamiento de Poza Rica, y afinar para próximas fechas un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.

El director de dicho centro educativo, Manuel Ricaño Vázquez, precisó que se han llevado a cabo diversas pruebas de lanzamientos, cuyos cohetes contienen circuitos, leds, batería, cámara de video, grabación, sensores de presión y temperatura, infrarrojos según la misión a desarrolla.

Detalló que los estudiantes, docentes, administrativos y directivos del plantel recibieron un reconocimiento por parte del presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, por su labor de promover y difundir la ciencia y tecnología con la demostración Cohetería Experimental de Agua.

Añadió que está en proceso la firma de un convenio con la Agencia Espacial Mexicana, para el impulso de los estudiantes en el área científica, que permitirá diseñar y desarrollar más proyectos que puedan tener una utilidad.

“La institución enviará instructores disponibles, y ellos nos darán capacitación y recursos para enviar un satélite a la atmósfera”, dijo.

Por otra parte, el docente Israel Téllez González manifestó la importancia de promover en los alumnos el gusto por el uso adecuado e inteligente de la ciencia y la tecnología, además de mostrar a la comunidad el potencial de creatividad e innovación de los estudiantes del Conalep.

La primera misión consta de telemetría que recobra datos, video, cartografía, mapas 2D y 3D, grabación, sensores de presión y temperatura de infrarrojos, explicó.

Agregó que para la segunda misión, al artefacto se le incluyen ejes de rodamiento para explore determinados datos, pero en la tierra.

El coordinador del Programa Espacial para Poza Rica, Roberto Cobos Santes, apuntó que los prototipos elaborados por los estudiantes son cohetes de agua utilizados como vehículos para la operación de los satélites Can-Sat.

FOTO:

NOTIMEX