20 de mayo de 2014 / 04:02 p.m.

El interno de Saltillo, Coahuila tendrá que usar un brazalete electrónico y será vigilado cada mes.

Saltillo.- Un reo del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo recibió el primer beneficio de libertad anticipada vigilado con monitoreo electrónico, como parte de los trabajos de reinserción social de los internos en Coahuila.

El titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, Apolonio Armenta Pargas, indicó que el beneficiado fue el interno, Gustavo Alberto Villa Robledo, de 32 años, recluído en el penal de Saltillo por el delito de robo agravado.

Señaló que el reo recibió su libertad anticipada la víspera, colocándole un brazalete electrónico en uno de sus tobillos, lo que le permitirá regresar a su casa, tras tres años y tres meses de haber estado en el reclusorio.

"Le agradezco al gobernador del estado por darme esta oportunidad", afirmó el beneficiado en el momento que le fue instalado el sistema de monitoreo, y quien recibió una condena de ocho años de prisión por el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal.

A su salida del reclusorio, donde fue recibido por su mamá, María de la Paz Robledo Esparza, destacó que "necesito trabajar para ayudar a mis hijas; estoy comprometido a cambiar, quiero ir por el camino de la "derecha"; aquí tuve buen comportamiento, trabajé tres años y nunca me metí en problemas".

Armenta Pargas, mencionó que se estará realizando un monitoreo permanente del reo, a quien durante un mes se le dará terapia psicológica y visitas de trabajo social, con la finalidad de establecer una mecánica de seguimiento, que le permita a su vez realizar un trabajo fuera de su casa.

Destacó que actualmente han promovido a 49 internos, (41 hombres y 8 mujeres), para el uso del brazalete a través de monitoreo electrónico, los cuales, de manera paulatina serán analizados y resueltos por los jueces de ejecución.

Notimex