MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de junio de 2016 / 01:41 p.m.

MÉXICO.- Este martes concluyó en todo el país la etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se ha transformado la manera de hacer justicia no sólo de forma sino de fondo, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La siguiente fase comienza el 18 de junio cuando entre en plena vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

El responsable de la política interior del país expuso que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se busca poner fin a vicios, desde el papeleo excesivo hasta la impunidad, un objetivo que se ha perseguido en los tres últimos años para transformar la justicia.

Ello, expuso, se ha hecho en dos niveles: por una parte en la que impacta de manera más directa a los mexicanos, que es la justicia penal en delitos del fuero local.

Para eso, explicó, “hemos apoyado a cada una de las 32 entidades, trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, los Congresos estatales, la academia y la sociedad civil organizada, atendiendo las necesidades de cada estado”.

En suma, resaltó Osorio Chong, “todos los actores involucrados debemos refrendar el compromiso de Estado que ha caracterizado la etapa de implementación”.

Ello, toda vez que hacer válida la reforma constitucional no sólo es modificar leyes e instituciones, sino hacer realidad cada uno de sus principios: equidad, certeza, eficacia y transparencia, concluyó.