MILENIO DIGITAL
5 de septiembre de 2017 / 03:21 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipó que los primeros resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se darán en Canadá, donde se realizará la tercera ronda de negociaciones, del 23 al 27 de septiembre.

Canadá, Estados Unidos y México concluyeron el martes la segunda ronda de negociaciones del acuerdo, que el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar si no obtiene nuevos beneficios para su país.

En conferencia de prensa conjunta con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, Guajardo dijo que los tres países estarán empujando a sus equipos "para presentar los primeros resultados en Canadá".

Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores para que nos comprometamos, para poder empezar a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados, para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda", dijo.

El secretario de Economía explicó que en el transcurso de estos cinco días de trabajo, más de 20 grupos de trabajo se sentaron para avanzar en las discusiones de intercambio de información y propuestas. Dijo que en varios grupos "este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto, sobre el cual los grupos seguirán elaborando en las próximas rondas de negociación". Detalló que se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas.

"Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consulta interna en preparación de la tercera ronda".

Guajardo dijo que los tres países reafirmaron su compromiso "por tener una negociación acelerada e integral, con el objeto compartido de concluir el proceso hacia final de este año. La conclusión exitosa de estas negociaciones actualizará al TLCAN a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región, fomentando el crecimiento en beneficio de los tres países".

Chrystia Freeland dijo que los tres países comparten la meta de llegar a un acuerdo que se benéfico para todos. "Nosotros también queremos un acuerdo ganar-ganar", afirmó.

Por su parte, Robert Lighthizer dijo que la delegación de su país está enfocada en expandir las oportunidades para la agricultura, los servicios y las industrias innovadoras de Norteamérica. "Queremos tender acuerdos que beneficien a todos los estadunidenses y no sólo a algunos a costa de otros", dijo.

Los tres países están corriendo contrarreloj para terminar las negociaciones del TLCAN a principios del próximo año para evitar conflictos con el periodo electoral que se avecina tanto en México como en Estados Unidos, y moverse rápidamente para consolidar textos es primordial si se quiere lograr esa meta.


dat