MILENIO DIGITAL
25 de julio de 2017 / 06:40 p.m.

COAHUILA.- El presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que confía en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pongan orden al desorden que hicieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral en la fiscalización que se le hizo al gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En conferencia de prensa, Ochoa Reza señaló que el pre dictamen no reportaba rebase de tope de gastos de campaña, sino que con un recurso que los consejeros “se sacaron de la manga” determinaron que el PRI no había reportado gastos por publicidad en Facebook por 600 mil pesos.

“Si estos 600 mil pesos se ponen en duda quedaría acreditado que no hubo un rebase de tope de gastos de campaña”, dijo.

El líder del PRI consideró que el Consejo General del INE dejó en estado de indefensa a partidos políticos, candidatos y a ciudadanos, pues además no se les permitió presentar las pruebas para acreditar los gastos con los que se rebasaban los topes.

En este sentido, aseguró que se acudió al Tribunal Electoral para que “corrija los errores del INE”, institución a la que presentarán las pruebas que acrediten que no se incurrió en un rebase de tope de gastos de campaña.

Aseguró que las reformas al Reglamento de Fiscalización en las que se basó el INE nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor ni fueron notificadas a los partidos políticos.

“La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral”, agregó.

Expuso que además de este “descomunal error”, hay otras inconsistencias que calificó como graves y que también fueron señaladas en el recurso de inconformidad.

Entre las que destaca que no se cumplieron los plazos establecidos en la ley, que no se garantizó el derecho a audiencia y no se cumplió el principio de certeza, “debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización de los informes de gastos de campaña”.

“Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, legalidad, objetividad, e imparcialidad”, concluyó.

ilp