4 de mayo de 2014 / 03:19 p.m.

México.- El resultado del peritaje practicado por especialistas argentinos para la identificación de las víctimas del Bar Heaven confirmó el dictamen emitido por las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la República (PGR).

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuestionó que la procuraduría capitalina emitiera un comunicado sobre los resultados del peritaje extranjero, antes de que los informaran a los familiares.

Por más de 10 horas los especialistas explicaron las cuestiones técnicas y la metodología que permitió confirmar la identidad de 12 de los 13 cuerpos encontrados en el rancho La Negra.

Los parientes de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán decidieron no realizar este peritaje.

El equipo forense también proporcionó el estudio al Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros encargada del caso, a fin de que sea integrado a la averiguación previa.

Estos resultados confirmaron los estudios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los cuales determinaron que los restos localizados el 21 de agosto de 2013 en el municipio mexiquense eran de los plagiados.

Un día después del hallazgo, la PGR confirmó que uno de los cuerpos correspondía a Alan Omar Athiencia Barranco, quien fue identificado a través de su perfil genético en el Centro Médico Forense.

Por lo que el 23 de agosto, en conferencia de prensa, varios funcionarios de la PGR y la Procuraduría capitalina informaron que por medio de diversas pruebas fueron identificados Monserrat Loza Fernández, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno.

Días después, la PGR continúo con los estudios y terminó de identificar al resto de los levantados del Heaven.

Posteriormente, la procuraduría capitalina realizó pruebas y obtuvo los mismos resultados, que terminaron por identificar a Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Rafael Rojas Marines, Gabriela Ruiz Martínez, Eulogio Fonseca Arreola y Guadalupe Karen Morales.

Enseguida, los cadáveres fueron entregados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que los mantiene desde septiembre pasado en resguardo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.

Sin embargo, el 10, 12 y 20 de ese mes los familiares de Monserrat Loza Fernández, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno decidieron recoger los cuerpos.

Actualmente, en el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal están los cuerpos de nueve víctimas, toda vez que cuatro de ellos ya fueron entregados antes a petición de sus familiares.

La PGJDF señaló que estará atenta a la petición de los familiares de las víctimas respecto a la entrega de los cuerpos.

Agencias