29 de abril de 2014 / 10:56 p.m.

Reynosa.- Diversos enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas, dejaron como saldo 14 personas muertas, entre ellas 10 civiles armados, dos oficiales de la Policía Federal y dos jóvenes ajenos a esta situación, además de una menor herida, pero fuera de peligro, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En un comunicado, el Gobierno tamaulipeco reportó que el primer incidente ocurrió a las 12:00 en calles de la colonia Beaty, donde civiles armados atacaron a oficiales de la Policía Federal que patrullaban por ese sector, provocando la muerte a dos de ellos, uno de los cuales falleció cuando era atendido en un hospital.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se presentó en ese punto de la ciudad en apoyo de los elementos de la Policía Federal, y fueron agredidos por cuatro civiles armados que se desplazaban en una camioneta pickup Ford Lobo negra, modelo 2012, y con blindaje artesanal. Al repeler la agresión, dieron muerte a los atacantes.

En ese mismo punto, una joven de 22 años y un joven de 24 años de edad perdieron la vida al ser alcanzados por disparos de los civiles agresores. Ambos viajaban en vehículos separados.

Posteriormente, personal de la Sedena que realizaba patrullaje en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán fue agredido por seis civiles armados que tripulaban una camioneta pickup Chevrolet Silverado negra, modelo 2012, blindada artesanalmente. Nuevamente, los elementos del Ejército repelieron la agresión y abatieron a los delincuentes.

Los civiles armados realizaron bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, usando para ello camiones de transporte urbano para dificultar el acceso a las autoridades federales.

Los bloqueos se registraron en la carretera Reynosa-Matamoros, en el bulevar Morelos de la colonia Ampliación Rodríguez, en el Libramiento Monterrey de la colonia José López Portillo, Libramiento Monterrey de la colonia Las Cumbres, Bulevar Morelos de la colonia Petrolera y bulevar Hidalgo de la colonia Longoria.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró 10 armas largas, fornituras, cargadores y numerosos cartuchos útiles de diferentes calibres, así como las dos camionetas blindadas.

Durante el día, la incertidumbre se apoderó de la población de Reynosa, Tamaulipas, la cual reportó en redes sociales, como Twitter, los bloqueos y enfrentamientos.

En un video subido a la red, se pudo constatar los disparos de armas largas y la llegada de fuerza federales. En otro, sólo se escuchan las ráfagas.

Hasta cuatro horas después de los hechos, antes de que se difundiera el comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el Gobierno de esa entidad, a través de su cuenta de Twitter @GobTam, sólo se limitó a informar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respalda el trabajo en seguridad pública del gobernador Egidio Torre Cantú.

Asimismo que el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacio, asegura que hay condiciones seguras para llevar a cabo el desfile del 1 de Mayo.

Redacción