26 de mayo de 2014 / 12:09 a.m.

México.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la detención de Juan Manuel Rodríguez García, presunto jefe de uno de los dos principales grupos criminales que operan en Tamaulipas.

En un mensaje a medios de comunicación, detalló que esta persona ha sido identificada plenamente y es acusada de atacar elementos de las fuerzas federales de seguridad, secuestrar y asesinar a migrantes indocumentados, así como de ser responsable de la violencia suscitada en las últimas semanas en esa entidad.

Este hombre es señalado como uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron en la reciente reunión del Sistema de Seguridad Pública y como parte de la primera línea de acción de la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, anunciada hace unos días por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Su aprehensión se logró gracias a las labores de inteligencia coordinadas entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal.

En el hangar de la PGR ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, precisó que el también llamado Juan Manuel Rodríguez Larios, de 39 años, fue arrestado la madrugada de este domingo en las inmediaciones de un hotel en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando estaba con su esposa y sus hijos; el operativo en el que fue detenido fue "limpio", pues no se hizo un solo disparo.

Rubido García reveló que Rodríguez García asumió la dirección del grupo delictivo en agosto de 2013, tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, pero integrantes de esa organización se manifestaron divididos con la decisión.

Por ello el ahora detenido comenzó a utilizar la extrema violencia para "eliminar" a sus enemigos e inclusive a quienes no se manifestaron absolutamente de acuerdo con sus operaciones.

Como parte de la primera línea de acción de la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, se fijó el objetivo de desarticular a las principales organizaciones delictivas, entre ellas la encabezada por Rodríguez García.

Con éste arresto y los de Fernando Martínez Magaña, el 14 de mayo, y de Francisco Ramírez Rivera, el día 17, ya son tres los líderes criminales capturados de los 12 objetivos que se fijaron en la estrategia de Tamaulipas.

Al ahora detenido se le señala como acusa de trasiego de drogas, dinero y armas hacia los Estados Unidos, acción que realizaba para su propio grupo delictivo y para otros a los que cobraba "derecho de piso".

El funcionario explicó que existen indicios de que este sujeto también secuestraba migrantes sin documentos para obligarlos a delinquir o de lo contrario los asesinaba.

Se le investiga además de participar en una acción violenta contra personal militar en agosto de 2013, cuando murieron cuatro militares, y de asesinar a otro militar el 31 de marzo de este año.

Durante esta presentación el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Cerón de Lucio, explicó que Rodríguez fue ciento por ciento reconocido, con base en la fotografía que aparece en su cartilla del servicio militar nacional, número C408367.

También se le practicaron pruebas de huellas digitales que coincidieron en su totalidad con las de ese documento oficial y con las de la credencial del IFE, con la que también contaba la autoridad.

En ese sentido, confirmó que sin duda alguna se trata de la misma persona y adelantó que próximamente se darán a conocer los detalles del proceso de identificación, a través de la cuenta en Twitter @PGR_AIC.

FOTO: Daniel Cruz

NOTIMEX