ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN E ISRAEL NAVARRO| MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 07:19 p.m.

Guerrero.- Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, confirmó que en el enfrentamiento del sábado entre policías comunitarios del Fusdeg hubo 16 muertos.

Afirmó que en la entidad "cuando no llueve graniza... y nos tocó la granizada en Xolapa", localidad al norte de Acapulco donde ocurrieron los hechos.

El sábado, la fiscalía del estado informó que alrededor de las 17:45 chocaron un grupo de comunitarios agrupados en el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), encabezados por Salvador Alanís Trujillo, y un bando disidente de esta organización, liderados por Ignacio Policarpio.

La dependencia señaló que el enfrentamiento se debió a que los policías comunitarios mantienen "una disputa por el territorio del corredor Acapulco-Chilpancingo".

Aunque no precisó el saldo, funcionarios consultados informaron que habían muerto 12 del bando "disidente" y cuatro del "oficial", además de que seis resultaron heridos, todos de bala.

Entre las víctimas, indicaron, está Ignacio Policarpio, cuyo cuerpo habría quedado en la Casa de Justicia de la comunidad, donde previamente había participado en una reunión.

Las diferencias entre los comunitario del Fusdeg se agravaron en diciembre pasado, cuando Policarpio y varios de sus simpatizantes fueron expulsados de la organización al ser señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada, presuntamente con el cártel de Jalisco Nueva Generación.