MILENIO DIGITAL
3 de febrero de 2017 / 07:50 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en el país en un bebé prematuro que falleció en el momento del parto.

La dependencia federal informó que el bebé nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas, con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La investigación y confirmación del caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes", donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre.

Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

Desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de los cuales, 23 casos se han confirmado en 2017.

Se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de 4 mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.