NOTIMEX | multimedios digital
1 de abril de 2016 / 03:34 p.m.

Ciudad de México.- Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar.

En conferencia de prensa, señaló que continuarán realizándose análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, indicó a su vez que la víspera esta dependencia recibió el resultado del tercer estudio sobre fuego.

Precisó que en éste participaron seis expertos prestigiados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes analizaron también la posible presencia de llamas en el tiradero de desechos de Cocula.

A nombre de los seis expertos que integran el grupo, Ricardo Damián Torres, informó que:

1.- Hay evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones.

2.- La recolección de restos óseos corrobora que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar.

3.- Las condiciones de tiempo y circunstancias indican que existe la posibilidad de que hayan sido quemados 43 cuerpos, sin embargo, sólo con una prueba a gran escala podrá confirmarse esa posibilidad.

Esto se dio como resultado del acuerdo que se suscribió el pasado 20 de octubre de 2015 en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó.

Tanto Betanzos Torres como Ricardo Damián refirieron que el tercer peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos fueron incinerados en ese sitio del municipio de Cocula.