MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2017 / 01:02 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora, confirmó la responsabilidad de 19 personas en el incendio de la Guardería ABC en 2009, en el que murieron 49 niños.

Por delitos de homicidio y lesiones, nueve de los sentenciados deberán purgar penas de entre 29 y 28 años de cárcel, mientras que para los otros 10 condenados, el Tribunal Unitario de Circuito, ajustó la individualización de las penas y determinó una condena de 14 años, 8 meses, 20 días de prisión.

El Tribunal desestimó las apelaciones interpuestas por las sanciones dictadas originalmente el 13 de mayo de 2016 por el Juez Primero de Distrito en el Estado.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los condenados incumplieron diversos ordenamientos para avalar el adecuado funcionamiento de la guardería y la ocupación de la bodega contigua.

La instancia enfatizó que los inculpados desatendieron las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio, entre otros.

Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, esto es, al no reunir los requisitos para su otorgamiento, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno, rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.

Respecto a la reparación del daño, el Tribunal estimó acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y agregó que el monto deberá determinarse en la ejecución de la sentencia.

pjt