NOTIMEX
13 de marzo de 2017 / 03:39 p.m.

MÉXICO.- El 2016 fue un año histórico en el combate a la ilegalidad, pues aseguraron 6.8 millones dispositivos médicos irregulares, destacó el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

En la inauguración del Foro de Regulación para Dispositivos Médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), indicó que en la administración actual han sido decomisadas más de nueve millones de unidades.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expuso que ese programa rige las actividades de esta institución respecto a los criterios de ética, técnica, eficiencia, competitividad y visión global.

Sobre el evento, Sánchez y Tépoz afirmó que la autoridad reguladora está comprometida con el desarrollo de esta industria porque es un importante motor de la economía.

Subrayó que la balanza comercial de dispositivos médicos en México es superavitaria, pues las exportaciones ascendieron a seis millones 886 mil dólares durante 2013 y las importaciones fueron de 3.4 mil millones de dólares.

Además, se avanza en la integración del tercer listado de desregulación de dispositivos, y el el programa implementado ha impactado en dos mil 242 productos, de los cuales mil 669 pertenecen a la primera fase y 573 a la segunda etapa.

En el foro, que se lleva a cabo los días 13 y 14 de marzo en la Ciudad de México, analizarán el registro sanitario de los dispositivos médicos, la obtención de certificados de buenas prácticas, el esquema de equivalencias, los acuerdos internacionales, terceros autorizados y tecnovigilancia, entre otros temas.

En el acto también participó Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma; Lisbeth Rincón Cabrera, presidenta de la Sección de Reactivos y Sistemas de Diagnóstico, y Jorge Romero Delgado, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris.